Día de África


Hoy África celebra su día. Por eso me gustaría escribir algo sobre este continente. Es el más pobre del planeta, y posee unos recursos naturales envidiables. Muchas veces me paro delante de un mapamundi y veo las rectísimas líneas que separan las fronteras de sus países, es algo increíble de verdad. ¡¿Cómo es posible, que un día se reunieran países del primer mundo para dividir y repartirse el continente?! La verdad es que no me cabe en la cabeza.
África encabeza los peores resultados de las estradísticas de estudios sobre infancia, acceso a agua potable, violencia... Un dato bastante preocupante (y digo preocupante porque no me sale otra palabra más intensa): Según el estudio Social Watch a este ritmo, África subsahariana no alcanzará un nivel aceptable en educación, salud e igualdad hasta el año 2353. Por si fuera poco, la actual crisis económica mundial podría sumir a 53 millones de personas más en la pobreza en los países en vías de desarrollo, la mayoría, de nuevo, en África, según los datos del Banco Mundial.
El Día de África que se celebra el 25 de mayo, recuerda la fecha en la que los líderes africanos reunidos en 1963 en Addis Abeba acordaron la creación de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana. Organización que por cierto, no sé dónde leí o escuché, que se estaba planteando seriamente la creación de una moneda única para todo el continente.
Me gustaría que algún día, si tengo hijos, pudiesen viajar a cualquier país de África sin temor ni miedo, y poder conocer las bellezas, que por el momento a nosotros nos están vetadas.

Comentarios

Lolita Lempika ha dicho que…
No sabía que había el día de África.
Usualmente estoy en contra de "los días de..." por el tema del consumo... PERO... África, necesita todos los días que pueda en la conciencia mundial.

besos Ignacio

Entradas populares