La verdadera historia


No sé si lo sabéis, pero me encanta la historia, en especial la colombina, todo lo q conlleva el descubrimiento de América, nuevas tierras, nuevas culturas, etc, etc. Como es lógico, todo lo que leo me gusta contárselo a alguien después. Una vez de tantas le tocó a Bea, y en esa ocasión yo le estaba diferenciando los mayas de los incas y de los aztecas, que como mucha gente, ella se hacía un lío entre las tres. Yo le explicaba en dónde se encontraba cada una en el momento del Descubrimiento y la colonización española, cuando ella me preguntó, cúal de esas culturas era "la mala", tras unos segundo de silencio no pude evitar contestar la mejor respuseta: ahí los únicos malos éramos los españoles Bea.

Comentarios

seykozz ha dicho que…
Buenas! merci por postear! ok te va la historia, yo de los mayas solo se las que llevaba leroy wilson en fama.. que si que todo el mundo sabe que llevaba un paquete de klinex colhogar debajo jajajaja... de los aztecas pues nada.. mes suena a equipo entrenado por hugo sanchez! y de los incas... suena a maraton sexual de pequeña extraterrestre! en fin.. perdona por invadir tu blog con estas tonterias... pero es lunes y... eso que es lunes...

Saludos!!
Javier ha dicho que…
jajaja! ok ok, yo creo q lo justo sería ir al COI a presentarle el nuevo deporte de maratón sexual creada por pequeña extraterrestre, el deporte se llamará inca o algo así... ;) . Vaya tela, creo q es demasiado temprano para escribir
pequeña extraterrestre ha dicho que…
A ver, ¿qué pasa con mi propuesta deportiva? Que no todo es "incarrrr"... dentro de esta disciplina olímpica...

Cuéntanos lo de la "noche triste"... aisss, qué te he pillado y no lo sabes... jejjej.

Besos!
Javier ha dicho que…
¿¿¿¿qué noche triste????
pequeña extraterrestre ha dicho que…
Algo sobre una matanza nocturna... o algo así... Lo escuché en un documental, mientras dormitaba en el sofá... rollo borrachilla viendo Akira Kurosawa y eso...
A lo mejor lo soñé??? mmmm
Javier ha dicho que…
EY!!! no sabía q te estabas refiriendo a un hecho histórico, me has pillao a medias la verdad, pero algo sé mas o menos. Creo q "la noche triste" ocurrio durante una celebracion de los aztecas. Éstos estaban de fiesta cuando los españoles atacaron "por la espalda", sin q los aztecas fueran armados. Debió de morir muchos indígenas para q se le llamara "la noche triste".
PD: Así q rollo borrachilla viendo Akira no??...vaya vaya
Diego Divagando ha dicho que…
Es verdad lo que le dijiste a tu amiga Bea, Javier. Pero sin afán de polemizar, creo que aún son bastante malos, ya que estamos siendo protagonistas de la colonización económica que es menos evidente, pero a veces igual de cruel.
Anónimo ha dicho que…
Lamento inmiscuirme pero fue justo al revés. Después de que Cortés retuviera al emperador Moctezuma II como rehén y de que éste muriera a manos de los mismos aztecas, quienes creyeron que los había traicionado, el pueblo se reveló contra los españoles y Cortés decidió abandonar Tenochtitlán (la actual Ciudad de México) durante la noche. Los aztecas descubrieron la huida y atacaron al ejército de Cortés, matando a la mayoría de los soldados restantes. Cuando Cortés escuchó la noticia, se sentó en un árbol a llorar por la pérdida de la ciudad y de sus tropas. El Árbol de la Noche Triste es ahora una atracción turística más y un recuerdo de los días en que aun existía un Imperio en nuestra ciudad.
Saludos,
Julieta
Ariel ha dicho que…
Esa era verdaderamente la respuesta correcta, aunque muchos aún no lo sepan.

Respecto de lo de la "noche triste", en realidad fue una batalla en que Cortés perdió cerca de 400 hombres... Aquí queda demostrado quienes son los que escriben la historia.

Muy buen blog, Javier. Saludos desde Chile.

PD: En el blog se ve la foto del libro El curioso incidente del perro a medianoche, a pesar de que abajo dice algo de Dominique Lapierre. El segundo no lo conozco, pero el primero es genialísimo.
Ariel ha dicho que…
PD 2: Tenía escrito esto antes de la clara explicación de Julieta. Ella está en lo correcto.
Javier ha dicho que…
Gracias a todos por escribir. Sobre a todo a ti Julieta por aclarar los términos, lo que yo escribí era lo q tenía oído, pero como también lo escribí de memoria, puede que me dejase llevar y no escribiese lo que verdaderamente fue.
El libro es El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, y la nota es la del libro anterior, Un Arcoiris en la Noche.
PD: La que has liao pequeña extraterrestre!!
pequeña extraterrestre ha dicho que…
Jejeje. Bueno, yo al menos ya sé un poquito más de historia. Además, así nos sirve para no olvidar que NUNCA se debería establecer sobre una cultura nuestros valores. Siempre hay que intentar comprender y relativizar los mismos como si fueran propios.

Buenos días!!!

Entradas populares