sábado, 16 de enero de 2010

Semana de teatro y espanglish


Es sábado noche, exactamente las 2:01, y como es evidente, no estoy dando botes en una discoteca, la verdad es que ese rollo no me llama. Me encuentro totalmente a oscuras sentado en mi cama escribiendo no sé qué, la verdad. Terminé de ver la peli de "Frost contra Nixon" o al revés, bueno da igual, no está mal pero tampoco es para tirar cohetes; como iba diciendo terminé de ver la peli y me fui a la cama, pero antes encendí el ordenador para ver como habían quedado los partidos de fútbol, meterme en el blog y lo típico, ver las cuatro tonterías de siempre. De repente, se me vino a la cabeza "High and Dry" cantada por Radiohead (ya sé que es suya pero todo el mundo la ha versionado, era una nota aclaratoria), entonces escuchándola, me dio por mirar las fechas de los conciertos (no saqué mucho en claro), y luego puse George Michael, y así un rato, hasta que pensé "se me ha quitado el sueño, escribiré un rato".

Esta semana me decidí a apuntarme in extremis a un taller de teatro, empezó este jueves, y la verdad es que fue como se esperaba: gratificante. Mostrarte ante unos auténticos desconocidos me gusta. Y sobre todo que ellos se abran a ti sin miedo a que te rías de ellos. Hubo un ejercicio que consistía en que uno por uno nos íbamos sentando en una silla y el resto en el suelo atendiéndole, sólo tenía que hablar en un par de minutos algo sobre él/ella: "hola me llamo Javier, soy aparejador y llevo viviendo aquí dos años por motivos profesionales. Decidí apuntarme a esto del teatro porque lo probé una vez y me gusto y también porque mi vida se estaba basando en trabajo-comer-trabajo-play (risas)". Así pues todo el mundo. Había estudiantes, una joven trabajadora social que se sentía realizada ayudando a drogodependientes en un barrio marginal, una economista que tras años de trabajo se decidió por dejarlo todo y estudiar antropología (ahora estudia un máster y un doctorado), pero no fue la única que se atrevió a dar un vuelco a su vida, una mujer de unos cuarenta años explicó que al independizarse su hijo, decidió tirar la casa por la ventana dejando su trabajo de ingeniera informática por una casa rural que adaptó como hotel rural en la sierra (dos cojones), también había gente en paro que se les venían las paredes encima y que no podían más, así un largo etcétera de personajes. Al verlos pensaba que con el tiempo cogeré confianza con alguno y le confiaré mi blog. El profesor después de poner un música con lluvia y viento de fondo, pregunto que nos transmitió, muchas de las personas hablaba como si estuvieran solas, sin miedo a que te rieras o que las juzgases... admirable. Me hizo gracia como se definió un chico que trabajaba de vigilante hasta que se quedo en paro. Contó esto del paro, que trabajó en varias ciudades como Toledo y Palma de Mallorca, y llego un momento en el que no sabía que decir, EL MOMENTO en el que no piensas muy bien lo que dices y hablas la verdad de ti. Dijo después de un silencio: "tengo un bebé que llora mucho pero al que quiero mucho más, y...(silencio)...soy un friki", diciendo esto se levanto y se sentó al lado del resto de la gente. Tal vez no se entienda muy bien, pero a lo que me refiero con que me hizo gracia fue a su sinceridad: tengo un bebé al que quiero mucho y soy un friki; y punto, ¡se definió de puta madre! En fin, ya iré contando anécdotas de "Los Jueves de Teatro".

Cambiando de tema: Ayer estuve en Gibraltar con Bea, aunque ella ya estuvo en una ocasión no dejaba de flipar con ese fenómeno social. Un auténtico trozo de Gran Bretaña en España, donde conviven al menos 5 religiones y donde TODO el mundo habla inglés y español, lo conocido como espanglish. Estábamos sentados en un banco comiéndonos unos exquisitos bocadillos de tortilla de patatas, y justo enfrente nuestra se pararon a hablar dos señoras que se habían encontrado. Creías entenderlas hasta que soltaban una expresión inglesa, o donde en una frase alternaban palabras en inglés y en español. Llevaba puesto un reloj falso que me compré en Vietnam, y al ver el original en el escaparate de una relojería decidí entrar y preguntar su precio. El señor (hindú) más amable no pudo ser. Me explicó todo sobre las marcas, tras unos 15 minutos charlando de relojes nos despedimos y cuando estaba saliendo de la tienda, me gritó desde el mostrador "¡muchas gracias!", sólo por haber estado hablando con él de relojes, pensé que era una persona que tenía una profesión vocacional.

Son las 2:33 ya y la verdad es que tengo sueño. Creo que ha sido mi primera entrada en la que escribo un "resumen de semana". Me ha gustado compartirlo con vosotros. ¿y tú? ¿Podrías contarme algo que hayas vivido esta semana que quisieras compartir?

5 comentarios:

Kariz dijo...

Hola Javier!

Buenísima que te metiste a un taller de teatro! Suena como una experiencia muy linda de autoexpresión y conexión con otros también.

No tenía idea lo de Gibraltar! Debe ser muy "friki"! jajaja Qué ganas de ir! Ahora es un nuevo destino dentro de mi repertorio de "wish list"!

Ha sido entretenido leer un breifing de tu semana.

En cuanto a tu petición sobre algo de mí semana te cuento que el martes partí a una playa que se llama Tunquén con un@s amig@s hasta ayer. El Jueves fuimos a Valparaíso, una de las ciudades (puerto) más hermosas y pintorescas de Chile, incluso es un spot considerado patrimonio de la humanidad.

Fuimos porque conocí a través de mi blog a unos tipos que se hacen llamar Sr. M y Sr. N que hacen reviews sobre distintos grupos de música y cantautores de la zona. Me contacté con el Sr. N y llegamos a un bar en una calle sin salida que se llama La Trova.

Entramos y como fue prometido yo le di un libro al Sr. N llamado Zama y él uno de Kafka. Al pasar adentro vimos que era un lugar especial. Pocos de l@s que estaban no subieron al escenario esa noche. Nos sentamos y conocimos a gente maravillosa, talentosa, intelectual que intercambiaban libros incluso por litros de cerveza. Nos acogieron como uno de los suyos.

Lo más increíble fue escuchar a Kaskivano. Un cantautor que no conocía. Es hermano de Chinoy, uno de los cantantes que más me marcó el 2009. Este chico tiene un power impactante. Se subía a cantar, tocar guitarra o el cajón y se me ponían los pelos de punta. Movía su melena-afro con fuerza y yo me kedaba sin respiración.

Luego llegó su hermano Chinoy y casi me muero. Agarré un litro de cerveza y fui hacia él. Le dije si podía sentarme. Fue la media hora más intensa que he tenido en mucho tiempo. Sus ojos calipsos, su pelo negro, sus uñas largas que comentó que lo hacian un cangrejo.

Fue una noche a todo cachete. Hermosa, mágica y perfecta.

Bueno, espero que no haya sido demasiado aburrido mi relato.

Te dejo un link de una de las canciones más maravillosas Chinoy: http://www.youtube.com/watch?v=9zX2zQuuFhs&feature=related

besos Javier!

Javier dijo...

ey! q tal?? vaya semana más... bohemia no?? jeje. suena bastante divertido e interesante: Sr. M, Sr. M, Kafka, libros por ceveza... un rollo muy cool no?? Sabes qué? Bea leyó tu comentario en el que pusiste la expresión de "a todo cachete", le hizo tanta gracia que dijo que iba a empezar a usarla, jaja! ¡muy bueno! tienes q ver "In Treatment"!!!! te tiene q encantar! estoy enganchaisisisisimo!

Kariz dijo...

A todo cachete es universal y que Bea siga expandiendolo!!! ajajjajaja

In treatment me la trague hace meses ya! Estoy esperando la 3era q filmaran este año ajajjaja fanática total!

besos bello!!!!

A. dijo...

¡¡Me encanta el teatro!! Y me encanta que te decidas a hacer algo más que comer-trabajo-play :) Yo también he estado en un grupo de teatro. Este curso no me apunté porque tenía unos exámenes a los que debía dedicar más tiempo y todo no podía ser. No te imaginas la envidia que les tenía cuando estrenaron :-/

Al final estoy otra vez acostándome tarde. O tarde como para levantarme a las 7:30. Eso no ha cambiado ningún día de esta semana. Así luego necesito una siesta que no me gusta dormir y entonces mi cabeza se cae sobre los apuntes por las tardes. Al menos hasta las 5. Hora en que tras un café y ponerme a escribir en vez de a leer los esquemas me soluciona el sueño.

Además, esta semana he tenido prácticas en el hospital. De traumatología esta vez. Tanto en consulta como en quirófano. Y alguna anécdota podría contar. A ver si retomo mi blog.

Un saludo.

NityaYang dijo...

Desde los 6 años he hecho teatro. No me dedico a ello pero, aun careciendo de técnica creo que es de las cosas que mejor sé hacer en la vida. A todo le pongo alma pero ahí no la pongo, la tengo. Cuando empecé a trabajar en comunicación tuve que dejarlo así que llevo unos 3 años sin hacer teatro. Me ha encantado cómo lo contabas porque me he visto ahí; incluso me he planteado qué hubiera dicho yo.
Mi semana: expectante... Todavía pienso en por qué me enamoré respirando, tan sólo, 24 horas su aire.
AH! Y a mi jefa le han dado hoy la baja, lalalalalal. Todo va a ser fenomenal!!! ;)