Zapatillas colgadas


La mayoría de las personas mira al suelo cuando camina, yo no. No seé si será por mi profesión, pero yo suelo mirar para arriba, a los edificios, como están hechos, los balcones, etc, etc.
Si uno no mira hacia arriba, no se da cuenta de ese "movimiento urbano" que se basa en colgar zapatillas atadas de los cordones en los cables que existen entre los edificios. A mí me parece gracioso. Al principio, las primeras veces que las ví quiero decir, pensaba en el dueño, ¿por qué lo hizo? ¿Iría desde ese lugar a su casa descalzo? ¿Sería una broma pesada de los amigos?... Bueno, pues existe en todas las ciudades. Muchos han empezado a buscarle una razón, la más extendida es que por ahí cerca venden droga (hay otras más absurdas todavía). Permítanme que me ría, pero es que no me lo creo.
Lo que yo creo es que ahí se queda la cosa, sólo hay colgadas unas zapatillas, porque nadie las puede bajar y todo el mundo las puede mirar. Como he dicho antes, me resulta algo divertido y gracioso, así que se podría decir que me gusta verlo. Hace unos meses las vi en Málaga (cerca de la Plaza de la Merced) y Bea y yo nos quedamos mirándolas y debatiendo porqué estaban ahí. Bien, pues en Semana Santa estuve en Marruecos y tengo que decir que me lleve una sorpresa cuando en plena Medina (centro total de la ciudad, o "casco antiguo") de Fez...¡vi unas zapatillas colgando de unos cables de teléfono!
Como decía aquel, no le den más vueltas, no tiene sentido. A lo que yo agrego, disfruten del paisaje.

Comentarios

NityaYang ha dicho que…
ERES EL PRINCIPITO!!!!! Un gusto pasar por tu blog, de verdad te lo digo. Me ha hecho gracia que mi último relato fuera sobre calcetines y tu último post sobre zapatillas.
Yo siempre miro, cuando paseo, a lo alto, sobre todo me fijo en las farolas. Me encantan, dicen mucho de una cidad.
Tu post me ha recordado a la peli de Big Fish... allí explican por qué se cuelgan las zapatillas ;))))

BESOS MIL!!!! Me ha hecho mucha ilusión encontrarte, jajaja.
Javier ha dicho que…
Me alegro que te guste Nitya, encantado también de conocerte, seguiremos leyéndonos!
Lolita Lempika ha dicho que…
Nitya cuál era la razón en Big Fish! No me acuerdo!
Yo me imagino que son niños o adolescentes que para cagarse a algún compañero le quitan los zapatos, los atan y los tiran jajaajajja
Que interesante observación Principe Javier
Unkind. ha dicho que…
BIG FISH!
Javier ha dicho que…
Tengo q volver a ver Big Fish!!! q no me acuerdo de esa parte!!
Ariel ha dicho que…
En una entrada anterior de mi blog puse un link a este reportaje, en donde sale otra razón para colgar las zapatillas contada de primera fuente: Pequeños pandilleros para los que significan el límite de su territorio.

Es curioso cómo las ciudades pueden estar marcadas de las formas más diversas con códigos que pueden pasar inadvertidos.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Interesante... Aquí en Cáceres no pasa, pero igualmente me llena de curiosidad. Si alguien sabe por qué va así la cosa, que me lo cuente...
Alhy ha dicho que…
Como buena cinefila, no puedo evitar que cierta escena de Big Fish venga a mi mente, asi que me quedo con las explicacionez alternativas a la hipotesis popular. Seamos creativos y que cada uno busque su explicación ;)

Un saludo zapatillil***
verónica*moar cerámica ha dicho que…
Curioso, a mi también me llaman muchísimo la atención las zapatillas voladoras! No conocía la historia (real o no) de que sirviesen para indicar una zona en la que se vende droga, pero pensando en una calle donde las ví hace poco y los movimientos sospechosos de la gente a lo mejor tiene más de verdad que de mentira...

Sea como sea, tu post me ha recordado a algo que leí hace tiempo y que he conseguido reencontrar: "Siempre existe una pequeña distancia entre nuestros pies y el suelo, una distancia atada a nosotros mismos. Siempre hubo algunas personas que decidieron borrar esa distancia y caminar descalzos, mostrando así el respeto que la tierra que pisamos exige. Sin ataduras, sin patrones. Aquellos que decidieron tirar los dados el mismo día que lanzaron sus botas al cielo, pensando que quizá nunca volviesen a caer. Los dados ya rodaban. El suelo cobró matices, a veces frío, pegajoso, punzante, suave y calido… suelo al fin. Un suelo que todos decían pisar y que apenas conocían unos pocos."

Gracias por pasarte y por tu comentario. Yo pienso volver :)

Un saludo
Elena Cardenal ha dicho que…
Jaja, a mi me pasó lo mismo, en Madrid también has hay y hay varias leyendas urbanas, es verdad, pero yo no sé si son verdad o no. También me pregunto que te lleva a dejar las zapatillas allí, si ya no les gustan, o les dan el punto en ese momento y se van descalzos a casa o que...
No conocía este blog, pero me parece gracioso. Seguiré por aqui.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Por muy romántico y artístico que parezca, la única realidad es que indican lugares donde se venden drogas (en la mayoría de los casos claro está). Vivo en Madrid, en Vallecas y qué casualidad (...) que justo donde están las zapatillas hay un trasiego de coches, de gente entrando y saliendo de una determinada casa... y la policía es habitual allí. Dudo mucho que en Arturo Soria, que es mucho más artístico, haya zapatillas colgadas.... seguid pensando así y cuando despertéis de vuestros sueños pasearos por la realidad de la vida.
Anónimo ha dicho que…
Aunque te paresca gracioso, esto que puedes considerar 'moda' o un simple gusto, tuvo sus orígenes en EE.UU. por los de la corriente del Hip Hop, es más, ellos muchas veces escribían el nombre en la suela de la zapatilla, para 'marcar territorio' o para indicar que cerca venden droga. Luego se extendió a latinoamérica y ahora está hasta en el viejo continente.
Selas of STREET BUCKS ha dicho que…
se cuelgan las zapatillas de algún amigo que ha fallecido, en honor a su memoria. no es nada relacionado con puntos de venta de droga, ni un movimiento cultural underground. es sólo eso, una forma de recordar a los que se han ido. igual que colocar coronas de flores en los sitios en donde alguien se estrelló con su coche.

Entradas populares